Alimentos Que Ayudan A Adelgazar El Abdomen

Adelgazar el abdomen!!! El gran sueño, el gran reto, el gran delirio, y la gran preocupación de casi todos...

Cuando una célula acumula grasa en exceso, esa grasa se acumula primero hacia el interior, o contenido interno celular cercano o dentro de una estructura celular llamada citoplasma, que el es el interior acuoso de la célula. Así se producen trastornos en el funcionamiento de los procesos citoquimicos y metabólicos propios de la célula en cuestión. 

A su vez, aumenta la concentración de las grasas en el interior de la célula, aumentando en consecuencia su espesor en la pared celular, provocando un desorden molecular, o mejor dicho a nivel molecular, degenerando la condición original de esa pared celular y de la célula en si. 

De suma importancia, y en especial debes atender en esta oportunidad, considero exponerte en este articulo, como se modifica la pared celular de la célula para el ingreso de la grasa en ella. Esta es la principal razón por la cual se origina unos de los principales desajustes en la bioquímica corporal a nivel celular, desajuste que caracteriza la alteración metabólica que da origen a la obesidad y al sobre peso por acumulación excesiva de grasa en los tejidos corporales.

La acumulación excesiva de grasa en el abdomen viene a ser considerada como una catástrofe metabólica, causante de muchas enfermedades que pueden conllevar a cuadros graves de salud y que pueden desmejorar nuestra calidad de vida, paulatinamente. 

A ese trastorno metabólico, denominado catástrofe, se le conoce como síndrome de resistencia a la insulina, o intolerancia a la glucosa. 

grasa abdominal 660x319
 

Los carbohidratos, son utilizados para obtener energía en el organismo, energía indispensable para la conservación de la vida. En ese proceso es necesaria la presencia de una hormona, la insulina.

La insulina  se producida por el páncreas, y es de suma importancia porque ella es la que determina como un fiscal la cantidad de glucemia que ingresa a la célula para su procesamiento y aprovechamiento, sin insulina, no hay aprovechamiento de la glucosa y empiezan a presentarse una serie de malestares y situaciones físicas, que conllevan al debilitamiento general del organismo, por deficiencia energética crónica. 

Para que la insulina pueda ejercer su función de equilibrio homeostatico, debe, en el momento justo, hacer contacto preciso y exacto con un espacio en la membrana celular, una mínima estructura que esta fabricado a la justa medida una llave especial para que la insulina se acople. 

De ese contacto depende que la insulina permita el paso de la glicemia y por ende, su procesamiento y generación de la energía esperada, a través del proceso metabólico basal y celular

Si el receptor se modifica, ya no reune las condiciones para el acoplamiento de la insulina, entonces la hormona ya no tiene su sitio ideal para cumplir su cometido, trayendo cmo consecuencia de que la célula reciba la glucosa en su interior. 

grasa abdomen 990x586 41458d37

En la obesidad, el proceso de almacenamiento de grasa en el espesor de la membrana, o pared celular, todo ello deforma el diseño original, del receptor de insulina, de ese modo interfieren en el contacto perfecto y armónico necesario y requerido entre la insulina y el receptor.

Esta secuencia de eventos hace que la célula no absorba la glicemia disponible y esta, se acumule en el torrente sanguíneo trayendo como consecuencia una hiper concentración de glicemia en la sangre, lo cual es poco beneficioso para la salud. 

Ahora bien este es un modelo de no absorción de glicemia, cuando hay insulina presente, pero hay otra modalidad, donde el organismo no produce insulina o produce muy poca cantidad. 

Ese aumento de la glicemia en sangre se convierte en el principal estimulo del páncreas para producir insulina. 

barriga

Un aspecto o elemento muy importante a estudiar y destacar, es, que el síndrome de resistencia ala insulina o síndrome metabólico, es aquel conjunto o serie de síntomas que se presentan por alteración del metabolismo del organismo, donde existe una relación estrecha entre la obesidad, un alto nivel de insulina, niveles alterados en colesterol y trigliceridos y también un aumento progresivo en la tensión arterial. 

Si un paciente presenta 3 o mas condiciones de las mencionadas anteriormente, ya se puede categorizar como de alto riesgo para presentar diabetes, aunado a la predisposición genética que pueda tener y la calidad de vida y hábitos de consumo alimentario que tenga.

Infarto cardiaco, ACV, problemas circulatorios, perdida de la visión, envejecimiento prematuro, son algunas de las causas- consecuencias de este trastorno metabólico. 

Hoy en dia existe una gran diferencia de opiniones, entre varios especialistas, sobre el enfoque dado a esta situación.

Desde mi punto de vista puede pretenderse que el síndrome metabólico es un estado previo a la diabetes, pero nutricionaly paradojicamente, se atiende igual que un diabético: por ende me inclino a la tendencia, de tratar la insulino resistencia como si fuese una diabetes ya instaurada, porque metabolicamente causa los mismos desajustes a nivel metabólico. 

6545e56d791727e8c46ee07e1d47e11c

Dentro de los alimentos mas recomendados para el control de este sindrome tenemos: 

1) Vegetales, acelga, alcachofa, calabacin, berengena, coliflor, brocoli, chayota, lechuga, repollo, tomate, hongos, escarola, etc. Deberan ser consumidos en un 85%

2) Vegetales como: ajoporro, auyama, cebolla, remolacha, zanahoria, vainiatas y perejil, deberán ser consumidos en un 80%

3) Frutas como el melón, el nispero, la uva seca y la patilla sólo en un 5%

4) Frutas como la fresa, el durazno, la guayaba, la lechosa, la naranja, la guanabana, y la parchita pueden ser consumidas en un 90%

5) Otras frutas y otros vegetales deberán ser consumidos según la propia tolerancia del paciente. 

Sólo así podrás eliminar de raíz la razón por la cual acumulas grasa casi siempre en el abdomen!!

Manos a la obra!!

Te Puede Interesar:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Trucos para adelgazar con el desayuno

Para que logres adelgazar rápido tienes que saber que el desayuno es una de las comidas más importantes del día,...

Cerrar