Como Combatir La Obesidad

"Comamos, comamos, comamos...!!!"

Así inició un acto de ópera al que fuí hace tiempo... era una obra sobre bacanales y lujuria... 

Que proceso tan complejo el de la alimentación. Cuando empecé a estudiar Nutrición, no me imaginaba que sería tan fuerte todo el estudio de bioquímica a que debería someterme, miles de formulas y formulaciones, no es sólo comer, morder y tragar... no!! qué va!!

La alimentación es uno de los procesos de mayor importancia e influencia en el desarrollo, físico, psicológico, emocional y hasta espiritual del ser humano, y que incide directamente en su estado de salud y bienestar.

Y fíjense que digo bienestar , porque realmente, el acto de comer satisface niveles profundos de la consciencia humana... sino me creen díganme si a ustedes no les ha pasado alguna vez como a “Ego” el del a película de Ratatoullie, ahhh claro quesí…

Las sopas de mi papá, el arroz con leche de mi mama, los guarapitos de mi nana, las hallacas de mi esposo, la torta de auyama de la abuelita del parque… son sabores que al sentirlos inmediatamente te transportan a un lugar, una persona, un recuerdo. Eso lo hace la alimentación.

th (2)

El comportamiento alimentario del ser humano no se reduce sólo al mero hecho de ingerir y engullir los alimentos, comer para nosotros es mucho más. Comemos no sólo para darle energía a nuestro cuerpo, sino como signo de placer, para compartir con nuestros familiares y amigos, y relacionarnos con el entorno…

Por ello la alimentación es un proceso tan complejo que no es sólo biológico y se vé influenciado y determinado por una serie de factores culturales, sociales y geográficos… y por último, económicos…

Los distintos modos de alimentación existentes se deben a la diversidad de ecosistemas, las diversas culturas y los diversos tipos de platos desarrollados por cada región, según lo que tienen a disposición para su consumo.

Ahora bien, con la modernidad, ha aparecido una epidemia mundial… la obesidad, exceso de alimentos, procesados han alterado el patrón de consumo, el aumento de vehículos, de medios de transporte masivo, y desde inventos como el control remoto han hecho que cada vez el ser humano gaste una menor cantidad de calorías, pero ingiera un mayor cantidad por comida, o en cada comida. Entonces se produce un desbalance que conlleva a la obesidad.

ejercicio 4

La obesidad es el exceso de tejido graso en el organismo, peligrosamente exagerado, en relación a la altura que presenta esa persona, lo que hace que haya una compresión mayor dentro del organismo y se sienta como una bomba a punto de explotar y por ende, se presenten una cantidad de molestias y malestares propias de estar en ese estado… como una bomba a punto de explotar.

Existen una cantidad de tablas de medidas, referenciales todas para cada país del mundo ya que no es lo mismo pesar, y talla y evaluar antropométricamente a un canadiense que a un peruano, su contextura varia drásticamente, porque su legado genético es distinto.

Actualmente la formula más estandarizada para medir la obesidad es el Indice de Masa Corporal conocido por las siglas IMC. Este índice mide la proporción del peso respecto a la talla de ese individuo y establece si es armónica o no, mas no si es saludable o no, y les comento por qué. En mi consulta no suelo utilizar sólo el IMC para dar un diagnóstico, se requiere evaluar la composición corporal, cuanto de ese peso es musculo, agua, grasa y huesos, no se puede decir que una persona que pese 100 kilos y mida 1.70 sea un obeso, cuando en realidad es un fisiculturista que tiene un porcentaje muy mínimo de grasa en su cuerpo.

Ven???

shutterstock 65781406
 

Por eso es importante la ayuda de un especialista. Por eso, somos importantes los especialistas en todo este proceso…

Tanto el sobrepeso como la obesidad son trastornos propios de la vida en modernidad que les ha sido muy difícil a la ciencia actual enfrentar y dar solución, y es que es multifactorial, todos los campos de desenvolvimiento del ser humano están involucrados y con semejante implicación no es sencillo hallar una vacuna, una píldora, o un remedio milagroso…

Si usted realmente desea adelgazar y eliminar de su vida el hecho de ser obeso, debe considerar algunos respectos, principalmente que ese deseo debe ser de todo su cuerpo, cada fibra de su cuerpo debe estar convencida de ese cambio, de lo contrario en algún momento, usted mismo se auto saboteará, lo que genera una frustración contenida en todo aquel que no logre con prontitud sus objetivos y se sumen en una tristeza y depresión, donde se castigan, comiendo cada vez más…

Lo primero… busque ayuda. Un especialista en el tema, nutricionista, un internista, un endocrino, un entrenador… con el que se sienta más cómodo, pero ábrase a recibir ayuda… reconozca que la necesita.

cinta metrica

Lo segundo, recuerde que la variedad asegura el equilibrio, y por ende el éxito, nada obligado es bueno ni exitoso… entonces, procure que sea placentero, para que se haga un estilo de vida, no una dieta más.

Lo tercero… la idea no es limitarse de comer, no, lo ideal es comer bien, cuando?? Desayune como un rey, almuerce como un príncipe y cene como un mendigo.

Lo cuarto… deje de ver el alimento como su enemigo, que no lo es!, todos requerimos de la comida para movilizarnos, para vivir… reconcíliese con la comida, armonice sus sabores y reconozca que el problema es la desproporción, no, la comida en si. A usted no le engordo un pedazo de pizza sino una pizza entera en la madrugada, a usted no le engordo, un trocito de chocolate, le engordo la caja de torontos y chocolates que se come en las noches a escondidas… A usted no le engordo el helado que se comió con sus amigos, no, a usted le engordo los dos potes de helado que se comió al llegar a casa, llorando por aquel que ya se fue… seamos justos, seamos conscientes y asumamos la responsabilidad.

Interesantes:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Como Evitar la Ansiedad por Comer para Adelgazar

Toda persona que tienes ciertos desordenes en su alimentación es por consecuencia de ciertos problemas emocionales, no siempre pero en...

Cerrar