Como Eliminar La Grasa De La Cintura

Cuando una persona es evaluada antropométricamente y tiene valores a los de cintura y cadera o superiores d ela cintura que de la cadera, se habla de un riesgo cardiovascular. Y puede ser considerada con obesidad con una localización o adecuada de su grasa corporal.

La persona con cinturas gruesas tienen mas predisposición a generar y crear enfermedades circulatorias. 

Desde el mundo científico y académico desde hace ya muchos años, se vienen ideando formas de combatir y hacer frente al flagelo del sobrepeso a nivel mundial. La grasa que se acumula en la cintura tiende a ser la que se obtiene por excesivo consumo de algunos alimentos especificamente o una predisposición genética a la obesidad.

Cuando hablamos de obesidad, se trata de definir el exceso de peso, respecto aun peso, que se suele definir como ideal, como existen a su vez definiciones que se relacionan factores tales como el area corporal o superficie corporal, se toma en consideración, peso, talla, circunferencia abdominal, circunferencia de brazo, circunferencia de cintura, así como también edad, sexo y nivel de ocupación o actividades desarrolladas a diario.

En el afán de brindar información y quizás orientar a la población para que permitan obtener información y sostener una opinión mas acertada con responsabilidad, para prevenir todos los malestares y consecuencias para la salud, que pueden producir la obesidad y el sobrepeso. 

Cuadro

El sobrepeso es visto como la acumulación de grasa excesiva en el organismo y que se manifiesta por un aumento de peso visible y progresivo, hasta superar el peso ideal establecido por estudios científicos, según la talla edad y sexo de un grupo poblacional.

No es lo mismo una tabla de evaluación de peso, europea, a una americana o una latinoamericana, en estas tablas han sido considerados patones de crecimiento poblacional característicos d ela zona donde se vive, asi un emigrante no puede ser evaluado con esas tablas, deberá ser evaluado y ajustado a su referencial de pais de origen. 

El sobrepeso localizado y más si es en la cintura, conlleva a una serie de alteraciones metabólicas, bioquímicas y fisiológicas que, de mantenerse en el tiempo cronifican cuadros de salud adversos al individuo.

El sobrepeso en sí no es beneficioso, pero el localizado puede conllevar a la manifestación de cuadros clinicos particulares que pueden poner en riesgo la vida misma.

La obesidad y el sobrepeso, puede ser generada por innumerables factores, voy a comentarte cuales son los que más he visto en consulta.

Uno de ellos, son las enfermedades neuroendocrinas, las cuales pueden estar asociadas a la obesidad. En este tipo de patologías de alta complejidad, atiende a trastornos complejos del hipotalamo los cuales osn de exclusivo manejo medico con el endocrino y requerirán el apoyo e todo un equipo multidisciplinario para poder sobrellevar el caso y equilibrar su estado de salud. Cómo saber, si tengo esta patología, tu endocrino te hará unos exámenes de laboratorio y unos perfiles especiales para detectarlo. 

Otro factor sería..., obesidad producida por fármacos. Esta es una razón en continuo auge y crecimiento. Este tipo de casos, se presenta como un efecto secundario no deseado del tratamiento prolongado con ciertos medicamentos, como los antidepresivos, antiepilécticos, antialergicos y esteroideos. 

No podemos dejar de enumerar el sobrepeso y la obesidad dietética, es la más común y es la debida a una mala ingesta de alimentos en cuanto a cantidad y calidad, una errada combinación de alimentos y en cantidades que no aportan los nutrientes y a pesar de ser voluminosa, no concuerda con una nutrición de alta calidad. La base de la malnutricion y de este tipo de sobrepeso es la mala concepción de alimentación que se esta arraigando en la sociedad actual.

Otra causa vista por mi en consulta, es, el sedentarismo de la vida actual. Lo que conlleva aun gasto energético reducido, la baja cantidad de ejercicio realizado, la falta de actividad física, esto contribuye a la acumulación de energía en el organismo en forma de tejido graso, lo que determina un aumento de peso sostenido por la acumulación de grasa y se va determinando así el aumento de volumen y el aumento de peso y por ende se instaura la obesidad y el sobrepeso. 

norma oficial mexicana para el tratamiento integral del sobrepeso y obesidad 13 638

Un ultimo factor con el que me ha tocado lidiar en consulta y canalizar a mis pacientes es sin duda, el factor genético. Hoy en día se conoce por antecedente familiar si ambos padres han cursado con obesidad, la posibilidad de que un hijo desarrolle obesidad es casi de un 80%. Muchas veces se cree que más que un factor genético es patrón de consumo familiar y esa diferenciación todavía se esta estudiando y determinando. 

Ahora, tomando en consideración todo lo que ya hemos conversado, te diré qué podemos hacer o qué aspectos debes tomar en cuenta para hacer frente a esta situación:

Lo primero, si eres una persona sana podrás comer cualquier tipo de fruta en las meriendas. Pero si ya, el sobrepeso hizo estragos en tu organismo y tienes hiperinsulinismo, utiliza sólo naranja, mandarina, manzana, fresa o durazno. Consume la fruta entera para aumentar el aporte de fibra la mayor parte de ellas puede ser consumida incluso con concha y piel. 

Seguido, las meriendas para ti son muy importantes y algunas tendencias indican que comiendo cada tres horas porciones pequeñas se activa el metabolismo y puedes quemar mas rápidamente el exceso de grasa. Ahora si sufres de hiperinsulinismo y tienes gran circunferencia en la cintura, es mejor que te comas la fruta en el almuerzo y meriendes algo mas sencillo como vegetales en trozos como zanahoria o tallos de celery. Otra buena opción son los frutos secos, solo un puñado por vez.

smart fit pesas 01

Además recuerda, todas las infusiones calientes te hacen sentir sensación de llenura y saciedad, así que son una buena elección en el momento de hacer dieta y complementar las comidas. 

Los desayunos pueden incorporar cereales integrales o incluso cereales enteros pero se pueden incorporar solo en los desayunos. 

Y por ultimo, recuerda que es muy importante mantenerse hidratado, unos dos litros de agua por día y una rutina de ejercicios sencilla, aunque sea solo caminatas diarias, seran buenas para iniciar en este proceso de recobrar tu salud.

Te Puede Interesar:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Como controlar el azúcar en la dieta

Es indispensable que sepas como controlar el azúcar en la dieta, ya que el azúcar es lo que aporta bastantes...

Cerrar