Consejos Para Prevenir El Colesterol Malo

El organismo de las personas poseen dos tipos de colesterol: el colesterol malo y el bueno. El colesterol bueno también se conoce como HDL, es un tipo de grasa que limpia las arterias y al mismo tiempo mejora la salud cardiovascular al cumplir muy bien con importantes funciones.

Por su lado, el colesterol malo, es un tipo de grasa que se va almacenando en las paredes arteriales, causando con el paso del tiempo el taponamiento de estas y limitando la circulación de la sangre. Este tipo de colesterol también se conoce como LDL.

Aunque el colesterol se causa en el hígado, se estima que entre un veinte y treinta por ciento de este proviene de los alimentos.

Por este motivo es muy importante que cuidemos bastante alimentación para prevenir problemas por el exceso de colesterol. Incluso, puedes seguir algunos consejos para conservar los niveles de colesterol adecuadamente controlados.

colesterol

Incrementar el consumo de vitaminas

El consumo de vitamina C, E y B es sumamente muy importante para conseguir limpiar las arterias y prevenir la acumulación del colesterol. Estas vitaminas son ideales para disminuir el colesterol malo y no dejan que le haga daño al cuerpo.

Alimentos ricos en vitamina C. La vitamina C es ideal para prevenir que el colesterol se fije en las paredes arteriales. Los alimentos que contienen gran cantidad de vitamina C son: el limón, la naranja, el pomelo, la mandarina y el kiwi.

Alimentos ricos en vitamina E. Este tipo de vitamina tiene un gran poder de eliminar el exceso de colesterol malo que se halla en el torrente sanguíneo. Entre los alimentos que tienen vitamina E hallamos el germen de trigo, las semillas de lino y de girasol.

Alimentos del complejo B. Todos los alimentos que contienen un contenido elevado de vitaminas B6 y B3, realmente son recomendables para evitar que el colesterol afecte la salud del hígado.

colesterol1

Reduce el consumo de huevo

El huevo posee 275 miligramos de colesterol. Pero, consumir huevo con mucha moderación no se corre el riesgo de incrementar los niveles de colesterol malo. De hecho, para evitar el resigo de elevarlo, te recomiendo que consumas el huevo sin yema, que es la parte que más colesterol tiene.

Evita el consumo de grasas saturadas

Es fundamental que reduzcas al máximo el consumo de aquellas grasas que son saturadas, porque este tipo de grasas contienen gran cantidad de colesterol. Las grasas saturaras las puedes encontrar en la carne de vaca y cerdo, queso, manteca, mantequilla, aceite hidrogenado, leche entera, etc.

Es vez de comer estos alimentos te sugiero que optes por la carne de aves y pescado. También aquellos alimentos que son de origen vegetal y aceite de oliva.

Cuidado con el sobrepeso y la obesidad

La obesidad y el sobrepeso son verdaderamente problemas que afectan bastante la salud de muchas formas. Estas condiciones están relacionadas con los altos niveles de colesterol y también aumentan los riesgos cardiovasculares. El caso de sobrepeso u obesidad, es muy recomendable que te pongas en manos de un profesional o médico que te ayude a perder esos kilitos de más.

colesterol2

Evitar los malos hábitos

El sedentarismo o el consumo de alcohol y cigarrillos, y otros malos hábitos, también se relacionan con el aumento de colesterol malo. Es muy fundamental dejarlos de lado y adoptar estilos de vida que sean más saludables.

Comer ajo crudo para reducir el colesterol malo

Aunque no lo creas, el consumo de ajo crudo es uno de los mejores remedos caseros más efectivos para lograr reducir los altos niveles de colesterol. El ajo tiene antioxidantes e importantes sufrientes, los cuales son indispensables para limpiar los vasos sanguíneos, promuevan su elasticidad y no dejan que el colesterol se adhiera en las paredes arteriales. Se tienes que consumir un ajo crudo en ayunas para aprovechar al máximo todos sus beneficios.

Semillas de linaza

Las semillas de linaza son muy ricas en omega 3, un nutriente importantísimo para limpiar a fondo las arterias y no dejas que el colesterol de almacene. Por ejemplo, el consumo de un puñado de linaza evita que el colesterol malo se fije en las arterias y provoque obstrucción. Este alimento también lo puedes añadir a ensaladas, batidos y postres.

Manzanas

Por su elevado porcentaje de pectina, la manzana es una fruta muy potente para conseguir reducir el colesterol. La pectina es un nutriente ideal para limpiar las arterias y no deja que el colesterol se pegue a las mismas.

colesterol3

Peligros de tener el colesterol elevado en sangre

El problema de poseer el colesterol LDL elevado en la sangre llega cuando existe mucho más de lo que las células requieren, entonces el colesterol se almacena en el interior de las arterias. Cuando esto pasa hablamos de la formación de “placa de ateroma”. Ésta causa que las paredes de las arterias sean más rígidas y más gruesas, dificultando el paso de la sangre y causando un aumento de la tensión arterial.

Si la placa de ateroma sigue aumentado puede llegar a taponar el vaso sanguíneo y causar la muerte de celular (necrosis) de los tejidos que han dejado de recibir sangre. Otro de los peligros es la formación de trombos.

Los trombos son trozos de la placa de ateroma que se sueltan y comienzan a viajar por la sangre. Cuando un trombo llega a una arteria fina y estrecha también puede llegar a taponarla. Esto es lo que sucede cuando alguien posee un accidente cerebro-vascular (ictus cerebral o embolia).

Artículos relacionados…



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Recetas de ensaladas para adelgazar

Para adelgazar saludablemente que mejor idea que optar por consumir ensaladas. Adelgazar mediante el consumo de ensaladas es una buena...

Cerrar